¿Qué enfermedades pueden causar las pulgas en las personas?

¿Cuántas personas dueñas de una mascota conoces? Seguramente bastantes, pues cada día es más común que un peludito sea la compañía de muchos humanos. Debido a esta cercanía, es muy probable que tu y la gente que te rodea conozca de primera mano lo molesta que puede ser una infestación de pulgas.

enfermedades-causadas-por-pulgas-mobile
enfermedades-causadas-por-pulgas-mobile-size

Estos pequeños insectos, que por su tamaño podrían parecer insignificantes, causan grandes molestias a tu mascota al irritar su piel y causar enfermedades infecciosas. Pero, ¿Qué sucede cuando una pulga pica a una persona? Esta situación puede traer bastantes problemas, pues al ser  parásitos externos  que pasan de animales a humanos, generan infecciones y enfermedades que pueden complicar tu estado de salud. 

 

¿Cómo aparecen las pulgas?

 

Las pulgas son insectos de un tamaño que varía entre 1 y 3 milímetros; debido a esto es difícil percibirlas a simple vista. Estos parásitos tienen la capacidad de saltar hasta 40 cm, y de esta manera, pasan de un animal a otro, Cuando son adultas, ponen 50 o más huevos al día, haciendo que su reproducción sea bastante rápida y pueda causar una infestación en poco tiempo. 

 

Síntomas de una picadura de pulga en humanos

 

Las pulgas prefieren los climas cálidos y húmedos, por lo tanto si estás en una zona calurosa o en verano, es más probable que tengas que lidiar con ellas. Es muy común que si una pulga te pica sea en zonas a su alcance como las piernas. 

 

Pero, ¿Cómo reconocer una picadura de pulga? El efecto es inmediato, y provoca una picazón similar a la de un mosquito que se ve en la piel en forma de roncha de color rojo. Estas erupciones, debido a que nos rascamos, pueden convertirse en heridas y sangrar, e incluso infectarse. 

Las personas alérgicas a las pulgas pueden padecer síntomas como picazón, enrojecimiento e hinchazón de la zona de una forma más fuerte. 

 

Enfermedades en humanos causadas por pulgas

 

Los seres humanos estamos expuestos a diferentes virus, infecciones y enfermedades presentes en la naturaleza, y muchas veces, estos son transmitidos de animales a personas mediante pulgas, garrapatas o mosquitos que llevan la enfermedad tras haber picado algún animal infectado. 

 

Algunas de estas enfermedades transmitidas por pulgas pueden representar un riesgo bastante grande al complicar la salud de las personas. Te presentamos algunos de los padecimientos más comunes que pueden darse: 

 

Eritema: Es la consecuencia más común de la picadura de pulga y consiste en un enrojecimiento de la zona donde se dio la picada. Esta lesión en la piel puede aparecer de forma localizada o generalizada, caso en el cual genera un malestar corporal amplio e incómodo. 

 

Este trastorno no representa ninguna complicación y suele desaparecer por sí mismo, pero se puede aliviar la incomodidad en la piel con antihistamínicos y analgésicos de venta libre.

 

Bartonellas: La enfermedad más frecuente y nociva es causada por las Bartonellas, las cuales son bacterias que se contraen al aplastar las pulgas con las manos y untarse del contenido sanguíneo en su interior, aparte de la picadura, las bartonellas causan fiebre, dolor articular e inflamación. 

 

Dermatitis alérgica: Para algunas personas la picadura de una pulga puede ser mucho más fuerte pues generan una reacción alérgica a la saliva que dichos insectos dejan en la piel. 

 

Esta respuesta alérgica, además de incrementar la picazón hace que aparezcan enrojecimientos e hinchazones masivas en la piel. En casos graves de alergia se presentan náuseas y dificultad para respirar; cuando esto sucede es necesario buscar atención médica. 

 

Rickettsiosis: Esta enfermedad se produce cuando la pulga que pica a la persona tiene alguna bacteria de la familia Rickettsiaceae. Dentro de los síntomas se puede presentar una fiebre superior a 38°, dolor de cabeza, malestar generalizado y erupciones en la piel. 

 

Esta enfermedad se trata con antibióticos y generalmente no deja secuelas ni complicaciones. 

 

¿Cómo protegerte de las enfermedades causadas por pulgas?

 

 El factor más importante a la hora de protegerte contra estas enfermedades es la prevención; primero debes mantener tu hogar aseado y libre de polvo y suciedad, pues de esta manera eliminarás los huevos y larvas de pulgas que puedan estar en tu hogar. 

 

El segundo paso más importante es proteger a tu mascota con un antiparasitario que le brinde un escudo contra pulgas y garrapatas, pues cuando proteges su salud también proteges la tuya, y al evitar pulgas en tu peludito, las eliminarás de tu hogar evitando que te piquen por completo. 

¡Proteja a su perro contra los parásitos ahora con el producto NexGard®!