Anemia en caninos causada por garrapatas

La anemia  es una alteración en los componentes sanguíneos, que se caracteriza no solo por la disminución de glóbulos rojos sino de los componentes proteicos como la hemoglobina, encargada de transportar el oxígeno,  los eritrocitos o glóbulos rojos, son las células sanguíneas responsables de conducir r el oxígeno, dióxido de carbono y las proteínas sanguíneas encargadas de trasladar nutrientes y materiales de desecho por todo el cuerpo a través del sistema circulatorio, con la finalidad de garantizar un correcto funcionamiento de células, tejidos, órganos y sistemas, una disminución de estos componentes lleva al fracaso funcional, caso que ocurre en pacientes caninos con cuadros de anemia.

placeholder
placeholder

Aunque la anemia no es una enfermedad de origen infeccioso, sino de características funcionales por la disminución de células y elementos proteicos, se describe que muchas enfermedades y agentes infecciosos pueden causar, los conocidos Hemotrópicos o Hemoparásitos, que causan las enfermedades conocidas como Erliquiosis, Anaplasmosis, Babesiosis, Hepatozoonosis y Riquetziosis, frecuentemente conocidas como fiebre de garrapatas. Todas estas enfermedades son transmitidas por la picadura de las garrapatas, que desencadenan en la mencionada anemia. Sin embargo, no solo las garrapatas causan anemia al transmitir microorganismos, se sabe que el solo consumo de sangre por parte de una garrapata también causa fenómenos de anemia. En promedio una hembra adulta de la garrapata del perro Rhipicephalus sanguineus, toma entre 0.1-0.5 mL de sangre diariamente. Se conoce que otros parásitos externos son causantes de la anemia por desgaste o pérdida de sangre, caso clásico las pulgas, responsables también de cuadros de anemia en perros por el consumo constante de sangre, especialmente en cachorros.
 

¿Te preguntarás cuáles son los síntomas?

Síntomas que presentan las mascotas anémicas

  • Cansancio (letargo).
  • Intolerancia al ejercicio o realizar cualquier actividad que implique esfuerzo físico.
  • Se puede evidenciar palidez en encías y párpados.
  • Disminución del apetito.
  • Disminución de peso, enflaquecimiento y pelo de mal aspecto.
     

Diagnóstico de anemia canina

Un análisis sanguíneo basta para ayudar a diagnosticar la anemia, esta prueba se conoce hemograma, en el cual se evalúa el número total de glóbulos rojos, el porcentaje de hemoglobina, su concentración media y su  volumen corpuscular; lo cual permite inferir el tipo de anemia que presenta un canino.

El tratamiento dependerá del tipo de anemia que presente nuestro canino, existiendo básicamente tres tipos de anemia fundamental, la anemia normocítica normocrómica, la cual requiere en casos extremos de transfusión sanguínea, la anemia perniciosa, que es por deficiencia de vitamina B12, la anemia ferropénica que es por deficiencia de hierro y la anemia hemolítica, que tiene causas inmunes, para cada caso y tratamiento se debe consultar al médico veterinario quien determinará la mejor manera de corregir el problema.

Prevenir esta enfermedad en nuestras mascotas es posible, con la atención básica necesaria y el correcto cuidado de su salud, una adecuada alimentación según su peso y tamaño, rica en hierro, proteínas y vitamina B12 sumado a ello el uso mensual de NexGard® para eliminar los parásitos externos causantes de la anemia como pulgas y garrapatas, además hoy sabemos que desafortunadamente los parásitos también aman a nuestros cachorros, por ello es importante garantizar su protección contra los parásitos más comunes y peligrosos. La protección por NexGard puedes iniciarla desde las 8 semanas de vida y con un peso mínimo de 2 kg.  Consulta al médico veterinario para que te sugiera el plan sanitario adecuado para tu mascota. 

Escrito bajo la supervisión del Doctor Víctor Molina, servicio técnico de mascotas Boehringer Ingelheim.

¡Proteja a su perro contra los parásitos ahora con el producto NexGard®!