5 cuidados que necesita un perro de pelo largo

cuidados-perros-de-pelo-largo

¿Sabías que cada raza de perro necesita cuidados diferentes? Así es, por ejemplo, los perros de gran tamaño requieren mucha actividad física y un espacio amplio para gastar toda su energía, mientras que una raza pequeña necesita que prestes especial atención a sus dientes y uñas.

Lo mismo sucede con los perros de pelo largo, pues necesitan tener ciertos cuidados para mantener la belleza de su pelaje y no tener problemas de salud relacionados con su piel. ¿A qué nos referimos con un perro de pelo largo? Aquellos cuyo pelaje supera los 4 centímetros pueden ser considerados dentro de esta categoría, como por ejemplo los perros Golden Retriever, York Shire Terrier, Akita Inu, Shih Tzu, entre muchas otras razas que, aunque de diferentes tamaños, se destacan por un manto de pelo abundante.  

“Los perros de gran tamaño requieren mucha actividad física y un espacio amplio para gastar toda su energía, mientras que una raza pequeña necesita que prestes especial atención a sus dientes y uñas.”

El pelo de los perros, aunque es otro motivo para no dejar de abrazarlos, puede representar un problema si no se cuida de la forma correcta, pues además de acumular nudos y suciedad, puede ser el ambiente perfecto para diferentes parásitos como pulgas y garrapatas. 

Pero no hay de qué preocuparse, pues te contamos 5 cuidados que necesita un perro de pelo largo, para que puedas darle a tu peludito la atención que se merece. 

“El pelo de los perros puede ser el ambiente perfecto para diferentes parásitos como pulgas y garrapatas.”

Empieza a peinarlo desde cachorro

Es importante que tu animal de compañía se acostumbre a la rutina del cepillado con el fin de hacer de este ritual una experiencia agradable que fortalezca el vínculo entre los dos. Para muchos perros es agobiante que inmovilicen sus patas o que los tengan en una misma posición por mucho tiempo, por lo que es ideal comenzar a familiarizar a tu mascota con este proceso desde antes de los 6 meses. 

El cepillado debe ser recurrente

Si tu perro tiene el pelo muy largo, es ideal que lo cepilles a diario para evitar nudos, suciedad, alergias e incluso infecciones en su piel; sabemos que no todos los días vas a tener el tiempo de hacerlo, pero si es ideal que lo cepilles por completo al menos tres veces por semana. Por esta razón tu perro debe estar acostumbrado a que lo peines, de lo contrario, cada vez que lo intentes va a ser un momento de estrés para los dos. 

“Es importante que tu animal de compañía se acostumbre a la rutina del cepillado con el fin de hacer de este ritual una experiencia agradable”

¡Recuerda los oídos! 

¿Sabías que los perros de pelo largo son más propensos a sufrir de otitis? Esto es debido al pelo que crece en la zona de los oídos, pues, aunque previene la entrada de suciedad al canal interno, puede estimular el crecimiento de cera. 

Es ideal que mantengas el pelo de esta área recortado de manera que cumpla su función, pero no sea sofocante, además debes limpiar los oídos de tu mascota regularmente con productos indicados para esto.

Usa herramientas correctas 

Como te dijimos al principio, cada perro necesita cuidados diferentes. No es lo mismo cepillar a un Pastor Alemán que a un French Poodle, pues su piel, textura y abundancia de pelo es diferente. En el mercado hay varios tipos de cepillos para perro indicados para las necesidades puntuales de cada raza. 

Para razas de perros grandes es ideal usar un cepillo de cardas, que pueden ser duras o blandas según la textura del pelo de tu perro; en el caso de las razas más pequeñas es ideal usar un cepillo de puntas redondas que no lastime la piel. Si tu perro tiene doble manto, es decir, una subcapa de pelo, es ideal que utilices un rastrillo. ¿Nuestro mejor consejo? Pregúntale a tu veterinario de confianza el tipo de cepillo que deberías utilizar con tu perro, pues él estará en la capacidad de indicar uno perfecto para tu peludito. 

A la peluquería canina una vez al mes

Aunque sabemos que le das los mejores cuidados a tu mascota, es mejor que al menos una vez al mes lo lleves a que le den un baño y cepillado profesional para que desenreden cualquier nudo difícil, además de dar un corte al pelo y las uñas de tu perro. 

¡Tu perro merece el mejor cuidado! Por eso con estos cinco consejos vas a lograr que su pelo luzca reluciente e impecable cada día. Conoce más tips para el cuidado de tu mascota aquí.

Recursos adicionales
Información de Seguridad Importante:

NexGard® (Afoxolaner) es para uso exclusivo en perros. Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia, incluyen vómitos, picazón, letargo, diarrea y falta de apetito. No se ha evaluado el uso seguro de NexGard® en perras gestantes, reproductores o lactantes. Usar con precaución en perros con antecedentes de convulsiones o trastornos neurológicos.